Este martes 26 de octubre de 2021 se cumplió el triste primer aniversario de la detención de Roland Carreño, quien fue periodista del diario El Nacional y colaborador de los canales de televisión Globovisión y Televén. El 26 de octubre de 2020, Carreño fue detenido cerca de su casa en Caracas, la capital venezolana, y luego fue encarcelado.
Roland Carreño está acusado falsamente de lavado de dinero, de financiar al terrorismo, de conspiración criminal y de tráfico ilegal de armas de guerra. Durante la audiencia preliminar, que se llevó a cabo el 9 de julio de 2021 —más de ocho meses después de su detención y fuera de los plazos previstos en el artículo 309 del Código Penal venezolano—, el juez a cargo del caso, Mascimino Márquez, admitió los cargos que interpuso el Fiscal General y desestimó los recursos de la defensa, con lo que se confirmaba su detención indefinida.
Según Joel García, abogado del periodista, el proceso penal y judicial contra Roland Carreño está marcado por múltiples irregularidades, como la ausencia de testigos el día de su detención, o un informe y un procedimiento de detención que infringen las normas del código penal. El día de su arresto, a Roland Carreño le habrían puesto en posesión de un arma de guerra y de dinero en efectivo, de acuerdo con su abogado.
Unos días después de su detención, los medios estatales venezolanos, y en especial la cadena VTV Canal 8, difundieron un video de Roland Carreño admitiendo su culpabilidad. Para la defensa del periodista, es evidente que se trata de una confesión forzada, realizada bajo coacción y amenazas.
“Los aberrantes cargos contra Roland Carreño, así como las innumerables irregularidades observadas en los procedimientos judiciales que siguieron a su arresto, son inaceptables y escandalosos”, lamenta el director de la oficina de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié. “El gobierno de Nicolás Maduro está movilizando una vez más a su poder judicial para silenciar las voces críticas y disidentes en el país. RSF pide que se retiren definitivamente los cargos contra el periodista y que sea puesto en libertad de manera inmediata”.
Periodista comprometido y muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, Roland Carreño también participó en la política del partido de la oposición Voluntad Popular, en el que fue coordinador nacional. Las autoridades venezolanas también han justificado su detención por su cercanía a Leopoldo López, líder del partido y actualmente exiliado en España. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo al día siguiente del arresto que Roland Carreño había sido sorprendido en el flagrante delito de preparar actos de conspiración.
Contactado por RSF, uno de los hijos del periodista, Franklin Carreño, denunció las lamentables condiciones en las que lo tenían encarcelado, y afirmó que su padre había tenido numerosos problemas de salud y que había contraído Covid 19 en la cárcel. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas.
Venezuela está en el puesto 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que estableció RSF en 2021.
Reporteros Sin Fronteras