En el período previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022, Qatar ha creado un nuevo sistema de acreditación de prensa con muchas restricciones que están claramente diseñadas para disuadir a los reporteros de trabajar en cualquier lugar que no sea dentro de los estadios de fútbol.
Por ejemplo, los periodistas no podrán filmar o fotografiar en “propiedades residenciales, negocios privados y zonas industriales” (una referencia obvia a áreas sensibles donde se han denunciado violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes en el pasado) sin navegar primero por un complejo laberinto burocrático que a menudo conduce a callejones sin salida.
Al obligar a los medios de comunicación, cuando solicitan la acreditación, a aceptar una serie de condiciones, algunas de las cuales son vagas, ambiguas y abiertas a interpretaciones arbitrarias, el gobierno de Qatar pretende claramente desalentar, si no impedir, que los medios extranjeros de hablar de otra cosa que no sea fútbol. Mientras se mantienen las restricciones, se está haciendo todo lo posible para dar la impresión de que no se ha prohibido nada.
La forma en que se ha secuestrado el sistema de acreditación de prensa para prohibir que los periodistas cubran ciertos temas es inaceptable. Apoye la acción que estamos tomando para permitir que los reporteros trabajen libremente durante este importante evento deportivo.
FUENTE: Reporteros Sin Fronteras (RSF) / Jonathan Dagher, responsable de la oficina de Oriente Medio