Un grupo de al menos 600 dirigentes de Voluntad Popular de siete municipios anunciaron su desincorporación de la referida organización política luego que, según denunciaron, el proceso electoral interno recién realizado fue «fraudulento y plegado de irregularidades», para favorecer a una de las dos tendencias en disputa, privó el «amiguismo».
Guillermo Rivero, vocero de este grupo, indicó que él, Nayrobi Avila, Héctor Duque, Kerman Rangel, Torcuato Peña y Yorvit Peña integrantes del equipo regional, junto a las estructuras de los municipios Sucre, La Trinidad, Cocorote, Peña, Independencia y algunos representantes de Páez, Nirgua y Manuel Monge intentaron participar en buena lead en el proceso interno convocado, pero no privó el juego limpio y la democracia.
Señaló Rivero que la misma Comisión Técnica Nacional, encargada de velar por la transparencia y pulcritud del proceso electoral, de forma descarada violentó e irrespetó el mismo reglamento que ellos crearon, manipularon los listados de activistas con incorporaciones extemporaneas, para favorecer a la otra tendencia, a pesar de estar normados los lapsos, con tres (3) prorrogas inclusive, propiciaron un acuerdo entre las partes, como garantes del proceso, pero en el entendido de que finalmente resultaba desventajoso para la tendencia de Gabriel Gallo, auparon el desconocimiento de dicho acuerdo, presentando planchas, en los municipios acordados por consenso, con el firme propósito de mermar la base de apoyo, a través del metodo D’hont, no obstante, inhabilitaron a dos municipios: Peña e Independencia, declarandolos intervenidos, para restarnos una base de apoyo que sellaria nuestra victoria en esta contienda interna.
«Es decir, el coordinador regional fue legitimado con solo cuatro de los 12 municipios en los que VP tenía equipos», afirmó. «La organización a la que pertenecimos y por la que luchamos durante años en pro de la democracia perdió el foco, privilegió a una persona por encima de la unidad y los principios democráticos de esta organizacion.
Voluntad Popular Yaracuy simplemente hoy se ratifcó como una franquicia familiar en la que priva el nepotismo y el amiguismo, por ello nuestra decisión de desincorporarnos de la organización.
Finalmente tanto Rivero como los presentes aclararon que no se van con la tendencia de Voluntad Popular que tiene ‘secuestrada’ la tarjeta de VP. «No somos ni seremos alacranes, en los próximos días informaremos a todo Yaracuy del movimiento político y la lucha que formaremos, nuestra convicción democrática y principios están claros, seguiremos trabajando y acompañando a la Plataforma Unitaria en su compromiso por el rescate del país», cerraron.