Este librito negro contiene una lista de personajes de alto perfil.
Las casas de subastas, los coleccionistas y los expertos en delitos reales ven un mercado limitado para la “escalofriante” guía telefónica de Jeffrey Epstein que enumera los nombres y números de los ricos y famosos. El escandaloso libro se utilizó como prueba para ayudar a condenar a Ghislaine Maxwell, por traficar con niñas menores de edad con fines sexuales.
Por New York Post
Traducción libre de lapatilla.com
“Es impensable que Heritage Auctions o cualquier otra casa de subastas de renombre ofrezca una reliquia tan despreciable”, comenta Robert Wilonsky, portavoz de Heritage, con sede en Dallas, que también tiene una ubicación en Midtown.
“No lo compraría. Es demasiado escalofriante para mí”, comentó el famoso prestamista de Las Vegas, Rick Harrison, de “Pawn Stars” de History Channel.
“Pero estoy seguro de que Bill Clinton pagaría millones por ello”, se rió. El expresidente Trump era un invitado conocido en la mansión de Epstein en Florida.
Una versión del libro, una colección de 92 páginas de contactos mecanografiados compilada por Maxwell y Epstein, fue filtrada por Gawker en 2015 e incluye nombres y números de teléfono de más de 1.000 celebridades, políticos y titanes de los negocios, incluido el príncipe Andrew, Alec Baldwin, Tony Blair y Michael Bloomberg.
Gawker afirmó que encontró el directorio en documentos judiciales. Las personas enumeradas en el libro de Epstein no han sido acusadas ni asociadas con ninguno de los crímenes de Epstein o Maxwell.
Existían al menos dos copias del directorio. Se le dijo al personal de la mansión de Epstein en Palm Beach que se aseguraran de que hubiera una copia del directorio al lado de la cama de Epstein y de Maxwell, según la evidencia presentada por los fiscales en su juicio.
Se espera que los fiscales mantengan el directorio utilizado en el juicio en un lugar seguro a la espera de una apelación de Maxwell. Su futuro después del proceso de apelaciones es incierto. La jueza Alison Nathan dictaminó a principios de este mes que solo una cantidad limitada de material del libro de contactos de la socialité británica se publicaría bajo sello.
Los expertos afirman que el directorio de Epstein y Maxwell se filtra en el ámbito de los “asesinatos”, objetos de colección asociados con crímenes atroces que matan su valor. Décadas más tarde, fuera de las noticias de la época, el valor de tales artículos a menudo crece.
El experto en tasación, Lee David, de APR57 en Midtown comentó que podría gastar 100.000 dólares en el pequeño libro negro, y que alguien eventualmente querrá poseerlo.
Pero el tasador de Manhattan está de acuerdo con Harrison: el mayor valor del libro será para una de las personas poderosas en él, alguien que aún no se ha revelado como posible cliente de Epstein y Maxwell y que está dispuesto a repartir mucho dinero para evitar la vergüenza.
David considera que muchos factores influirán en el precio que la gente está dispuesta a pagar por el libro, incluida la prueba de que las personas famosas del libro eran clientes sexuales y no solo contactos casuales.
La colección de contactos representa “otro tipo de depravación”, dijo el periodista de crímenes verdaderos Dylan Howard, autor de los libros “Epstein: Dead Men Tell No Tales” y “Epstein & Maxwell, Inc.”
“Por espantoso que parezca, podría ver fácilmente que el pequeño libro negro tiene algún valor para un detective de sillón que tiene un pasatiempo macabro”, aseguró Howard.
Algunos de los nombres en el libro son los de las adolescentes que Epstein y Maxwell adquirieron para servir a la élite mundial, dijeron los fiscales. Muchas de las listas del libro negro son solo nombres femeninos: Abby, Cammy y Caprice, por nombrar tres.
Los fiscales citaron el libro que enumera los nombres de las niñas como evidencia clave contra Maxwell.
“Este libro, el libro de Maxwell, les demuestra que Maxwell es culpable”, declaró la fiscal federal adjunta Alison Moe durante los alegatos finales.
El directorio también incluye un servicio de helicópteros, hoteles de lujo y lugares de interés gastronómico en todo el mundo, incluidos Cipriani, Delmonico y Tribeca Grill de Manhattan. El libro parece una bonanza para los coleccionistas, un signo lascivo de los tiempos hedonistas. Pero el mercado aún no está listo.
“No estoy seguro de que mucha gente se sienta cómoda ofreciéndolo”, dijo Joshua Mann de B&B Rare Books en Manhattan.
El mercado potencial limitado para el libro negro parece contradecir una demanda insaciable de artículos de colección de celebridades, una en la que incluso la ropa interior sucia de Elvis Presley puede generar 8.000 dólares.
Maxwell fue condenado el miércoles por cinco de seis cargos, incluido el tráfico sexual de menores, que conlleva una sentencia máxima de 40 años.