Lapatilla
El mismo día que la dictadura de Nicolás Maduro inhabilitó a una de las principales figuras de la oposición para participar como candidata presidencial de las elecciones del año próximo, en Venezuela la libertad de expresión también sufrió otro golpe, así lo reseñó INFOBAE.
Este viernes es el último día de emisión de Radio Caracas Radio (RCR), la histórica emisora que en 2019 fue clausurada por el régimen y que desde entonces operaba solo en internet bajo un acoso gubernamental permanente.
El ahogo económico llevó a que la empresa propietaria de la emisora decidiera dejar de emitir también mediante esta vía. Para el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, “es una noticia de enorme frustración”, no solo por lo que representa cualquier cierre de un medio sino también porque se trata de una radio centenaria.
“No es un legado esfímero. Es una institución importante”, dijo Vaca a Infobae. Además, se da en un país en el que se han denunciado por parte de la sociedad civil el cierre de más de 200 medios de comunicación entre 2003 y 2022.
“En Venezuela, a pesar de haber un cierre importante de la disidencia pública y una baja tolerancia de las autoridades a la labor de la prensa, existen periodistas y medios de comunicación que continúan haciendo su trabajo”, aseguró el relator de la OEA.
Para Vaca, el cierre de un medio como este no se da por una sola variable, sino por la sumatoria de varias condiciones críticas. “En Venezuela de un tiempo para acá empezó a observarse una intensidad constante del cierre de las condiciones para ejercer la libertad de expresión que, sumada a una crisis económica y la autocensura hace que las condiciones para hacer reportería en terreno” lleven a situaciones como esta.
“Es es parte de un contexto que incluye una intensidad sostenida de restricción a la libertad de expresión”, agregó el relator de la CIDH.
Más detalles en INFOBAE