La desición afecta severamente la movilización económica del principal centro de expendio de productos de Paria, del estado Sucre y otros estados del país.
Regina Freites / Sucre
Usuarios y vendedores del Mercado Municipal de Carúpano solicitan a las autoridades nacionales, la reapertura del Banco de Venezuela ubicado en el principal centro económico de Paria, entidad cerrada para el servicio a sus clientes hace varios días.
No eran remodelaciones
Eduardo Brito junto a otros voceros del mercado de Carúpano explicaron que les habían informado que la acción se debía a remodelaciones en su estructura; no obstante, en días posteriores confirmaron el cierre de la entidad bancaria, desición que afecta considerablemente el funcionamiento del principal centro de abastecimiento de productos de la zona pariana.
Economía paralela?
Por su parte Oswaldo Lárez planteó cómo el cierre ha afectado la economía del mercado carupanero. «En los pocos días que tiene cerrado el banco, se ha notado el mercado más solo de compradores de lo que se encontraba. La mayoría de los usuarios que retiraba efectivo los gastaba acá, pero ahora esto se va a prestar para quien tenga efectivo lo venda; se puede producir una economía paralela al banco», advirtió .
Plantearon los voceros que la sucursal del Banco de Venezuela es la única entidad bancaria que queda activa en los alrededores del mercado, toda vez que en años anteriores otras tres entidades que funcionaban allí cerraron sus puertas. «Eso es mortal para el funcionamiento del mercado, los consumidores sacaban su dinero para comprar directamente en el mercado donde parte del intercambio comercial se da en efectivo, pero si cierran el banco las personas irán directamente al centro y no vendrán a comprar aqui, además para el comerciante es un peligro salir con gran cantidad de dinero hasta el centro de la ciudad para hacer depósitos; por eso vamos a enviar cartas a quienes tengan la facultad de no permitir el cierre del banco, no estamos de acuerdo. Hacemos el llamado a los vendedores, usuarios y amigos del mercado para que nos apoyen en la iniciativa»; precisó Brito.
Silencio gubernamental
Añadió María Suárez vocera del mercado viejo que ante la situación se trasladó a la Alcaldía del municipio Bermúdez para sostener conversación con la ediles del Concejo Municipal, sin obtener respuesta. «Planeamos sensibilizar a las autoridades porque hay un silencio gubernamental con relación al cierre del banco. El Estado venezolano es el dueño del Banco de Venezuela y desde el punto de vista social es un golpe durísimo para los comerciantes del Mercado. El llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales para que reactiven el banco. Tramitaremos todas las gestiones necesarias para sensibilizar y tratar de voltear los ojos gubernamentales hacia esta ciudad», enfatizó la vendedora.
Cómo respaldo a la problemática durante el pasado miércoles iniciaron la recaudación de firmas y otras acciones, a fin de que la voz de los vendedores y usuarios del mercado sea escuchada y logre reactivarse la entidad bancaria.