El Concejo Municipal de Caracas aprobó una ordenanza para regular el uso de los cementerios y los servicios funerarios en el municipio Libertador. El decreto establece que la Alcaldía de Caracas será la encargada de establecer tarifas únicas para evitar “la especulación” por parte de algunas empresas.
La normativa le otorga la potestad a la alcaldía de controlar todos los procesos administrativos vinculados al sector. De acuerdo con el texto legal, el objetivo de esta medida es velar por el correcto funcionamiento de los servicios y garantizar la protección de los derechos del usuario.
José Reyes, concejal de Caracas, indicó que a partir de ahora se realizarán procesos de inspección para evitar que se establezcan otras tarifas que no sean las autorizadas y que las empresas del sector se encuentren registradas en un sistema único para operar legalmente.
“Este instrumento legal permitirá a los familiares agilizar los trámites de manera segura”, dijo Reyes en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV).
Hasta ahora, las autoridades no han anunciado los montos de las tarifas que entrarán en vigencia conforme a la ordenanza.
De acuerdo con la normativa, se prevé sancionar a las personas o empresas que ejerzan de manera ilegal o no cuenten con los permisos para operar servicios funerarios en el municipio Libertador.
El diario Últimas Noticias reseñó algunos de los derechos y deberes del ciudadano que entrará en vigencia con este nuevo reglamento:
-Los usuarios pueden exigir el cumplimiento de las labores de mantenimiento de las áreas públicas del cementerio y los recintos funerarios.
-Los usuarios deben cancelar las tarifas de mantenimiento. Asimismo, tendrán que abonar los tributos, tasas o tarifas legalmente aprobadas conforme a la ordenanza.
-Estará prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a los campos santos.
José Reyes, concejal de Caracas, informó sobre la instalación de dos nuevos hornos crematorios en el municipio Libertador, aunque sin detallar la ubicación ni la fecha en la que estarán habilitados para la ciudadanía.
También anunciaron que funcionarios públicos acudirán a más de 2.000 comunidades en Caracas para difundir la información contemplada en la ordenanza para regularizar el uso de los cementerios y los servicios funerarios.
En el municipio Libertador hay al menos cuatro cementerios municipales. Estos son el Cementerio General del Sur, el Cementerio de El Junquito, el municipal de Antímano y el de Macarao.
La entrada Regularán costos de los servicios funerarios en Caracas se publicó primero en Descifrado.