Pilar Guerra
Por primera vez se realiza en el estado Cojedes el reemplazo del generador de marcapasos a una paciente que requería el procedimiento debido a que el funcionamiento del dispositivo implantado había cumplido una longevidad de vida de 10 años.
Luis Gutiérrez, médico Cardiólogo y Electrofisiólogo, responsable de llevar a cabo el reemplazo, informó que tenían varios años planificando la primera cirugía como un avance significativo de la salud cardiovascular en la entidad llanera.
Este primer procedimiento quirúrgico relacionado a la estimulación cardiaca se efectuó en la Clínica Nazaret, en San Carlos, de manera conjunta con los médicos Denis Millán, cardiólogo y electrofisiólogo y Eliseo Macero, especialista en marcapasos, además del personal de enfermería.
«La demanda de pacientes que necesitan cambiar el generador de marcapasos porque la batería cumple su vida útil es alta. En Cojedes no se hacía y las personas se trasladan a Carabobo, Caracas o Lara. Ahora estamos sentando un precedente con la primera cirugía «, acotó Gutiérrez.
«Afortunadamente todo salió muy bien «, subrayó el especialista. La paciente permanece en la clínica bajo observación médica y la atención de los familiares. «A partir de ahora estos casos podemos resoverlos en Cojedes».
LEA TAMBIÉN…