Recuperar valores ciudadanos es importante para avanzar en la transformación del país, porque ello implica armonía y respeto, elementos claves de progreso.
Así lo manifestó Haydee Sandoval, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Guayacán, para referirse a un hecho importante de la ciudad como es la recuperación progresiva de los semáforos, «una acción que pareciera simple pero que en el fondo tiene implicaciones trascendentes», enfatizó.
Aplaudió la pronta iniciativa de autoridades regionales y municipales de atacar la falla de los semáforos, porque su mal funcionamiento perturba la movilidad y genera riesgos, pero más allá de eso se convirtió en un foco de agresividad e irrespeto entre ciudadanos.
«En Guayacán somos observadores del entorno y en nuestro objetivo como grupo de opinión para impulsar acciones, consideramos importante desarrollar campañas de ciudadanía porque el compromiso de lograr cambios no solo es de las autoridades sino también de los habitantes, por eso nos resultó importante iniciar con el tema de los semáforos ya que es necesario recuperar el respeto a las normas de tránsito».
Dijo que, el comportamiento ante los semáforos es un reflejo de cómo nos relacionamos entre ciudadanos y por eso es una manera de empezar a crear conciencia, llamar a la reflexión y exhortar al buen comportamiento, al tiempo que piden a las autoridades que las acciones de mejora respondan a un plan, incluso a políticas públicas, para que sean integrales y estén respaldadas por recursos y organización para que se mantengan en el tiempo.