Yira Yoyotte
Desde hace dos días cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Aragua se encuentran bajo el dominio de los privados de libertad recluidos en los calabozos policiales del sector La Morita, municipio Linares Alcántara.
De acuerdo a los videos que han circulado en redes sociales los reclusos explican que la situación de rehenes se produjo en reclamo de traslados y mejores tratos hacia la población penal.
Todo comenzó durante la mañana de este lunes 17 de julio y hasta el momento de publicar esta nota los cuatro uniformados, 3 hombres y 1 mujer, aún se encontraban sometidos por la población penal.
En el mencionado centro de detención preventiva la población penitenciaria alcanza la cantidad de 104 reclusos quienes comenzaron la acción con un motín y luego procedieron a someter a los uniformados.
De acuerdo a la información publicada por la ONG Una Ventana a la Libertad, los funcionarios policiales secuestrados han quedado identificados como: Primer oficial Darwin Alvarado, Primer Oficial Katherine Vargas, Primer oficial Rubén Rojas y Oficial Saulo Quiñones.
Se nos cobra por todo, aseguran los reclusos
En la cuenta de Twitter @edixon18175, entre otras, están publicados varios videos en los cuales se aprecian imágenes del motín y también se ve cuando los reclusos proceden a amarrar las manos de los cuatro funcionarios policiales, incluyendo a la femenina.
Un recluso muestra a los funcionarios sometidos y los exhorta a que digan públicamente que no les han hecho daño físico ni mental.
Según UVL los privados de libertad de la PNB de La Morita, en el estado Aragua, exigen que los trasladen al penal de Tocorón, ubicado en esa misma entidad federal del país, y que cesen los cobros indebidos por parte de los funcionarios policiales.
“Aquí se nos cobra por todo, tenemos que pagar para recibir los alimentos, para que nuestros familiares puedan visitarnos, para tener los utensilios para cocinar, para ser llevados a tribunales y para estar en una celda menos hacinada. El que no tiene dinero es ubicado en una celda de castigo donde tiene que dormir parado”, indica uno de los reclusos a quien no se le ve el rostro.
Este lunes 17, apenas se tuvieron noticias de este hecho de violencia, el Ministerio Público envió al lugar a tres fiscales con competencia nacional.
La ONG Una Ventana a la Libertad informó que una comisión del Sistema Judicial busca mediar entre las partes y lograr el rescate, sanos y salvos, de los funcionarios policiales.