Por: Pilar Guerra / Cojedes
Un grupo de padres y representantes de la Unidad Educativa Privada Miguel Palao Rico, en San Carlos, rechazaron el aumento del 440 por ciento de la matrícula por parte de los directivos.
Las autoridades de la institución educativa alegan que la estructura de costos refleja los gastos en los que deben incurrir durante el período 2021-2022 académico a fin de garantizar la formación de unos 740 estudiantes de primaria y secundaria.
Sin embargo, los afectados consideran que el desproporcionado incremento del monto de la matrícula y las mensualidades, es decir, de 5 dólares a 22 dólares por alumno, no fue consultado a pesar que los directivos insisten que más de 500 representantes estuvieron de acuerdo.
Niegan la veracidad del referido instrumento dado que la participación en las asambleas es escasa y hay estudiantes que se retiraron del plantel.
Los padres y representantes manifestaron su preocupación porque no pueden pagar el nuevo incremento si se toma como punto de referencia el aumento salarial de 28 dólares.
Plantean que el colegio privado no tiene las mejores condiciones ni tampoco le han hecho reparaciones para justificar el exagerado pago que exigen, el cual vulnera el derecho a la educación porque la posición de los directivos es que retiren a los estudiantes sino pueden cubrir la matrícula.
Ante la situación de conflicto se aplicará la Resolución 114 con la intermediación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y la Defensoría del Pueblo, a objeto que la institución educativa y los padres y representantes en asamblea escolar determinen y aprueben el monto de la matrícula y las mensualidades en correspondencia con su artículo 4.