La recolección de firmas para exigir la declaratoria de la emergencia en materia de agua y para la construcción de un nuevo acueducto para los neoespartanos ha contado con el total apoyo de las comunidades de la región insular, a tal punto que durante los recorridos casa por casa son los propios vecinos quienes buscan a los facilitadores para sumar sus rúbricas.
La falta de agua, que en algunos sectores de Nueva Esparta supera los 60 días, ha unido a los habitantes en la búsqueda de soluciones definitivas a esta grave situación que a lo largo de los años ha ido empeorando. Se trata de un problema social que perjudica a todos, sin importar ideología, sexo o raza, por ello dirigentes y militantes de Primero Justicia, también afectados por la carencia del vital líquido, se han sumado a esa iniciativa de la sociedad civil.
El dirigente de PJ, Julio Velásquez, y las concejales Génesis Salazar y Samary González, participaron esta semana en un recorrido casa por casa realizado en la primera y segunda calle del sector Los Restos de Porlamar, municipio Mariño.
Velásquez explicó que la jornada fue exitosa, puesto que la receptividad de los vecinos fue excelente. “Todos quieren firmar porque padecen como todos la problemática con el agua. La gente te busca porque quiere firmar”, destacó.
Igual fue la percepción de la concejal Génesis Salazar, quien precisó que los vecinos colaboraron en la actividad y les explicaron el calvario que viven para buscar algunos tobos con agua. “Hubo mucha receptividad”, agregó.
También la concejal Samary González percibió la aceptación de la iniciativa por parte de los habitantes de la zona. “Fueron muy receptivos”, señaló.
En el municipio García, concretamente en la urbanización Villa Hermosa, también se efectuó esta semana un recorrido casa por casa con total apoyo y participación de los vecinos.
Los dirigentes de PJ Miroslava Rivas y Luis Astudillo decidieron acompañar a la sociedad civil en la jornada, que calificaron de exitosa y cuyo objetivo principal propósito es dotar a la región insular de un servicio de agua potable constante. Ambos recordaron que la solicitud de la declaratoria de la emergencia en el ámbito del agua y de la construcción de un nuevo acueducto está respaldada por el artículo 51 de la Constitución.