Martha Escalona Zerpa
Especial desde Berlín para QPEV
¿Qué sería de la época prenavideña sin música en Alemania? Sin duda, sería bastante triste. Sobretodo en las regiones invernales, en donde la naturaleza verde y agreste ya se ha despedido por unos meses, los árboles se han quedado desnudos sin sus hojas, las flores multicolores ya han desaparecido del espacio urbano y una capa gris cae del cielo, distanciando aún más el sol de la tierra y acortando los dias.
¿Qué tal entonces escuchar góspel para variar? Un singular placer auditivo durante el Adviento para los sentidos, que nos garantizará entrar en el espíritu navideño, junto con el olor del vino caliente, del brezel con mantequiila, las castañuelas asadas, las avellanas azucaradas y la iluminaciones navideñas que compensan la falta de luz en la ciudad de Berlín.
Durante 17 tardes y sus noches en diciembre 2023, tendremos la oportunidad de disfrutar el el tradicional concierto de Gospels de los «Golden Gospel Pearls» y su directora multitalento Donna Brown, en el maravilloso ambiente de la iglesia evangélica Apostel-Paulus del bello barrio Schöneberg de Berlín, con las canciones más famosas del repertorio del góspel.
Las impresionantes voces de los cantantes de gospel presentan canciones espirituales con una intensidad y calidad sin límites, invitan a cantar con ellos, haciendo temblar los recintos de la venerable casa de la iglesia. El programa incluye clásicos como Oh Happy Day, Amazing Grace y Oh, When the Saints, “Precious Lord”, “Take my hand, asi como “Oh Holy Night”.
De dónde viene el góspel
La palabra góspel significa GodSpell o llamada de Dios, y es el resultado de un sincretismo musical muy particular.
El góspel se nutre de dos influencias musicales contrapuestas, por un lado las melodias de la música clerical protestante anglosajona y por el otro elementos musicales y religiosos traídos por los africanos sometidos a la esclavitud en el norte de América.
Su surgimiento histórico es datado en las iglesias afroamericanas del siglo XVIII. Sin embargo, el Góspel se hizo particularmente popular durante la década de los años 30 del siglo pasado en el distrito Harlem de Nueva York.
De tradición
Los conciertos de Gospels se han convertido con el pasar del tiempo en una inquebrantable tradición en la hermosa iglesia neogótica Apostel-Paulus con sus caractrísticos ladrillos rojos.
Las entradas se venden como pan caliente en todas las funciones y las colas antes de cada concierto. Frente al portal de la iglesia resplandeciente de luces, se hacen largas hasta el momento en el que el portón se abre y los más diligentes se apresuran a escoger un puesto bien cerca del púlpito.
Con sus voces y bailes en el escenario los Golden Gospel Pearls nos dejan sentir la alegría del nacimiento del niño Jesús y de la Navidad, sumergiéndonos en una ola de júbilo y regocijo y reconfortándonos de estar sentados dos horas en la dura y fría butaca de la iglesia en la urbanización donde nació la gran actriz berlinesa Marlene Dietrich.
Programa de conciertos: www.franzhans06.de
Leer también: Conciertos de Gospels en Berlín resisten a la pandemia en su tercer invierno