Yira Yoyotte
La reconocida y más antigua emisora de radio venezolana, Radio Caracas Radio, cesará sus operaciones en los próximos días.
La información se conoció a través de un tuit publicado por el periodista Pedro García Otero, quien escribió en las redes sociales: “Hoy duele en el alma. Cierra mi casa @rcr750”.
El comunicador social agregó: “Volverá, más fuerte, cuando haya democracia. Porque está arraigada en el corazón de todos los venezolanos”.
García Otero agradeció que dicha emisora de radio le dio la oportunidad de hacer radio y de crear una comunidad tan bonita de oyentes.
“Hoy somos menos”, indicó.
Al momento de publicar esta nota se desconocían las razones de este cese de operaciones.
Historia
Radio Caracas Radio es la emisora radial más antigua del país. Fue fundada el 9 de diciembre de 1930 por William H. Phelps junior.
Primero llevó por nombre Broadcasting Caracas y luego cambió de nombre. Inició su primera transmisión el 11 de diciembre de 1930 transmitiendo, hasta la actualidad en Amplitud Modulada (AM).
Esta emisora de radio es propiedad de las Empresas 1BC, los mismos propietarios de Radio Caracas Televisión, canal 2, clausurado en el 2007.
403 medios de comunicación cerrados
El pasado 3 de mayo, a propósito del Día de la Libertad de Prensa, la organización no gubernamental, Espacio Público, informó que en los últimos 20 años, 403 medios de comunicación independientes han cesado sus operaciones en Venezuela.
La ONG indicó que entre los medios de comunicación cerrados figuran 285 emisoras de radio, 87 periódicos, 19 canales de televisión de señal abierta y 12 medios digitales.
Recordaron que la radio es el medio de comunicación más cercano a la gente de menos recursos económicos y que por ende vive en los lugares más apartados de las grandes ciudades.
Con un hueco en el corazón…
Esta fueron las parabra con la que nuestra Directora, la periodista Carolina Isava abrió un tweet en su cuenta personal para expresar su tristeza por el cierre de RCR750AM, emisora a la que perteneció por mas de 8 años como corresponsal en el oriente del pais y desde donde le tocara trasmitir la noticia, además de pertenecer al Staff de las «Brujitas Chunchunchun», y reporte de noticias del programa «La Bicha y La Cuaima» conducido por Berenice y Eréndira Gómez Velásquez.
Carolina Isava recordó y reconoció en su publicación el esfuerzo que realizó su director, Jaime Nestares para mantener hasta el final a la primera emisora de radio en Venezuela al aire, asi como a cada uno de sus compañeros de transmisión y de espacio.
Finalmente posteó varias fotografias de su paso por la emisora.