Bajo extrañas circunstancias y sin demasiadas explicaciones, el funcionario Leoner Jesús Azuaje Urrea, de 38 años, murió este jueves mientras se encontraba custodiado por la Policía Nacional contra la Corrupción, adscrita al Sebin, en Caracas.
lapatilla.com
Sin ofrecer detalles del suceso, el fiscal Tarek William Saab lanzó un breve tuit en el que prometía investigar las causas de su muerte, aunque de antemano las atribuyó a un suicidio.
“He comisionado a los fiscales nacionales 50 y 67 para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión”, comentó Saab en sus redes sociales.
Luego de antecedentes como los del concejal Fernando Albán, el capitán Rafael Acosta Arévalo y el propio Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa, todos fallecidos durante su confinamiento, surge la incógnita por esta nueva muerte en un calabozo venezolano.
En la madrugada del miércoles 19 de abril le quitaron las esposas a Azuaje para ser presentado ante un tribunal improvisado en las oficinas de El Helicoide, sede del Sebin.
Allí se le vio caminar y conversar sin dificultades aparentes. Llevaba la simbólica braga naranja con la que han vestido a todos los relacionados con la purga chavista. Fue su última aparición pública.
Quién era Leoner Azuaje
Leoner Azuaje era ingeniero mecánico e ingeniero gerencial, graduado en la UCV y en la Unimet, respectivamente. En su perfil de Twitter se declaraba “defensor de las ideas de Chávez y Bolívar”.
Azuaje era miembro de la junta administradora de Cartones de Venezuela al menos desde mediados de 2020, cuando la pandemia del Covid-19 se acrecentó en el país.
Solía manejar su bicicleta con frecuencia y gozaba de buena salud.
En diciembre de 2022, meses antes de ser señalado por presunta corrupción administrativa y malversación de fondos, Azuaje había deseado una feliz Navidad a Nicolás Maduro en un video donde también aseguraba que la producción en Cartones de Venezuela se había multiplicado por tres y se acrecentaría significativamente en el presente año.