El gobierno venezolano resulta “fortalecido” y la oposición “debilitada” ante un eventual proceso de diálogo, dijeron expertos consultados, un día después de que se concretara un intercambio de prisioneros con Estados Unidos que condujo a la liberación de siete ciudadanos estadounidenses “injustamente” encarcelados en Venezuela y de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, detenidos en EEUU por delitos de narcotráfico.
La medida ha alegrado a las familias y la oposición venezolana ha recibido con beneplácito que estén de vuelta a sus hogares, sin embargo algunos se han desmarcado de la decisión «soberana» de EEUU de pactar con Maduro.
Un caso que puede repetirse
José Vicente Carrasquero, politólogo y consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales en América Latina basado en Keiser University en Florida, dijo a la Voz de América que considera que se trata de una situación que genera controversia debido a que, por un lado, se encuentra la alegría de los sectores familiares y por el otro subyace un entramado “delicado”, donde queda en evidencia que “un Estado puede someter a otro” por la vía de “comportamientos indebidos”.
“Para la justicia y el modo de hacer justicia esta es una mala noticia” y, sin precisar su nombre, sugiere que más adelante pudiese darse el caso de que se intercambie por otro grupo de personas al empresario colombiano, Alex Saab, a quien el gobierno de Maduro reconoce como diplomático y es procesado en EEUU por conspiración para blanquear capitales.
A juicio de Carrasquero se “pierde la verticalidad de la justicia por transar con gobiernos que no respetan el estado de Derecho y los DDHH”.
“De primera me parece que el gobierno de Maduro sale fortalecido de esto porque impuso su ley. Básicamente lo que están diciendo es que no importa que cometas atropellos, al final te puedes salir con la tuya”, manifiesta el experto en estrategia política.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a reporteros el sábado, tras las liberaciones, que el caso de Saab está en manos de la justicia estadounidense. Al ser consultado acerca de si se podría esperar también la liberación de Saab, dijo: «Está en juicio, por lo que lo derivarían [la pregunta] al Departamento de Justicia».
Con información de VOA.