Lapatilla
La exportación de petróleo siempre fue la principal fuente de ingresos para Venezuela, entre los derivados de esta industria destaca el gas. El gas natural es un hidrocarburo que poco se ha negociado en el comercio intencional. Ante la crisis que atraviesa el país, la explotación del derivado puede convertirse en una renta. Pero ¿Qué necesita Venezuela para exportar gas?
En una entrevista a Mundo UR, Antero Alvarado, profesor del Iesa y socio-director de Gasenergy para Venezuela explicó que el gas se usa para generar electricidad y poner en funcionamiento los hornos industriales. Además, la exportación del derivado fósil reduciría drásticamente la quema de gas que tiene grandes consecuencias en la contaminación ambiental y sónica.
Sin embargo, en el país no existe una infraestructura para comercializar el gas a grandes estalas, “No se ha logrado el crecimiento natural que tienen estas estructuras. Pareciera que la única manera de rentabilizar el negocio de gas es mirar fuera de nuestras fronteras“, agregó Alvarado
Recientemente Bloomberg reportó que Venezuela puede encontrar un salvavidas económico con la exportación de gas, luego que se alcanzara un acuerdo con Repsol SA, una compañía de petroquímica con sede en España y la empresa italiana Eni SpA, quienes busca incrementar la producción del hidrocarburo en Venezuela.
Venezuela tiene las segundas mayores reservas de gas natural del hemisferio occidental, lo que significa que es un sector con potencial y sustentabilidad.