Redacción (ALN) .- A dos meses de la intervención de la cárcel de Tocorón, ¿qué ha pasado con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero? Ante esto, el ministerio de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que siguen los operativos de búsqueda.
En una entrevista ofrecida al periodista Eligio Rojas en el diario Últimas Noticias, Ceballos apuntó que el operativo en Tocorón, Tocuyito y La Pica fueron complicados. Sin embargo, lograron resolver la situación.
Y destacó que tras los operativos en las cárceles venezolanas se acabaron las estructuras criminales.
A continuación parte de la entrevista a Remigio Ceballos
- ¿Todos los denominados pranes que controlaban esos parques de armas fueron capturados?
Hemos capturado a todas las personas que estaban a cargo de esos centros penitenciarios. Están presos todos.
- ¿Dónde están recluidos?
El sitio de reclusión es materia del Ministerio Público. Nosotros los capturamos y eso ahora es una materia de investigación penal. Es un proceso de investigación donde vamos obteniendo información de todas estas personas que dirigían todas estas mafias carcelarias. Nosotros hemos restablecido el orden para avanzar, donde los privados de libertad puedan hacer redenciones y puedan retornar a la sociedad.
- Se escaparon dos: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita) que operaban desde Tocorón. ¿Estarán todavía en Venezuela?
Los dos que eran principales allí en Tocorón; pero tenemos una búsqueda permanente. La Operación Gran Cacique Guaicaipuro no ha finalizado, está en una fase de búsqueda, de despliegue a nivel nacional. Estamos en contacto permanente con las autoridades policiales de nuestros vecinos, están todos en alertas, pendientes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
- ¿Algún resultado de la búsqueda de estos sujetos?
Ese mismo día en Tocorón, cuando se hizo la intervención y descubrimos la fuga, inmediatamente solicitamos a Interpol la Alerta Roja de su búsqueda. Y los otros países también se unieron. Es decir, hay una coordinación policial internacional, porque cualquier persona puede salir del país.
- ¿Quedan o existen células conectadas con esas estructuras delictivas ya desmanteladas como usted dice?
Si hubo en un momento determinado una interconexión de grupos criminales trasnacionales, ha sido totalmente desmantelado.
- Algunos medios de la región informan sobre detenciones de presuntos integrantes del Tren de Aragua.
Pudieran quedar personas, que fueron criminales, operaban en Venezuela y se fueron del país, por todo ese tema promovido desde la oposición violenta…bueno, el criminal se fue a delinquir a otros países. De hecho cada vez que a un delincuente lo capturan fuera dicen que es del Tren de Aragua, lo cual es totalmente falso.
- ¿Han cotejado esos nombres de capturados fuera con integrantes de bandas criminales criollas?
Estuvimos viendo unas listas de capturados en Perú y ninguno de esos individuos estaba solicitado en Venezuela por pertenecer a una banda criminal.
- ¿Entonces a qué obedece esa insistencia de algunos medios en presentar a esos criminales como integrantes de megabandas venezolanas?
La estrategia que tenía la oposición violenta en Venezuela, para tratar de tomar el poder por la fuerza, era precisamente avanzar desde los centros penitenciarios y generar desde allí una sublevación contra el orden constitucional, contra la paz, contra la tranquilidad del pueblo venezolano. Además, desde esas cárceles se cometían delitos que afectaban a las poblaciones circundantes a ellos.
Para leer la entrevista completa de Remigio Ceballos pulse aquí