Se han publicado imágenes horribles de los presos en las cárceles rusas torturados y violados en lo que se ha denominado una “mega filtración”.
Traducción libre de lapatilla.com
El sitio web contra la tortura Gulagu.Net, que ha sido prohibido en Rusia , publicó 40 GB de materiales de video que implican al servicio de seguridad del FSB, una vez dirigido por Vladimir Putin , y a las autoridades penitenciarias del FSIN del país.
Las imágenes que se arrastran por la piel se describen como una “cinta transportadora de tortura” donde se presume que los violadores se utilizan para ayudar a “quebrar” a los presos varones, en medio de afirmaciones de que todas las normas civilizadas se han roto.
En un video, un hombre grita de dolor mientras lo atan a una cama y lo violan con el mango de un trapeador en un hospital de tuberculosis en una cárcel de Saratov en febrero de 2020, se alega.
Los guardias torturaron a los presos que luego fueron obligados a torturar a otros presos y orinarlos, se alega.
El horroroso tesoro de material de violación, intimidación y violencia supuestamente proviene de cárceles en seis regiones rusas y ahora se entregará a las Naciones Unidas y al Consejo de Europa para su investigación.
El material fue filtrado por un programador bielorruso encarcelado en Saratov que fue utilizado por las autoridades para recopilar su repugnante colección de videos de tortura filmados en videocámaras de la prisión, dice Gulagu.Net.
El programador, ahora liberado y en busca de asilo político en Occidente, copió el material y lo sacó de Rusia, se afirma.
Refiriéndose al denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, que ahora vive exiliado en Rusia, Vladimir Osechkin, que dirige Gulagu.Net, dijo: “Lo llamamos nuestro Snowden bielorruso”.
Fue “la primera vez que los defensores de los derechos humanos han obtenido una cantidad tan colosal de información que prueba la naturaleza sistémica de la tortura en Rusia”.
Osechkin alega que tienen pruebas de que 200 presos han sido torturados y violados por agentes del FSB y del FSIN en las penitenciarías rusas y 40 aparecen en videos.
El liderazgo del servicio penitenciario había iniciado una investigación sobre los videos.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo: “Si se confirma la autenticidad de estos materiales, entonces, por supuesto, esta es una razón para una investigación seria”.
“Pero primero es necesario resolver esto de forma rápida pero tranquila y establecer (su) autenticidad”.
El coronel Alexei Fedotov, de 55 años, jefe del servicio de Saratov de la FSIN, renunció el martes, aparentemente un chivo expiatorio del escándalo que se está acumulando.
“Fedotov redactó una carta de renuncia. Actualmente se encuentra de vacaciones, de las cuales es posible que no regrese al trabajo”, dijo una fuente a Interfax.
La oficina del fiscal general de Rusia inició una investigación.
Pero Osechkin, con sede en Francia, dijo: “Las autoridades rusas están siendo hipócritas y están haciendo todo lo posible para distanciarse de esta cinta transportadora de tortura (que) fue creada por los generales FSIN y FSB – y fue utilizada para reprimir la voluntad de los convictos”. . “
Los videos “prueban” que los agentes del FSB y del FSIN utilizan la violación y otras torturas para forzar la cooperación y el cumplimiento de los reclusos, dijo.
Ellos “se convierten ellos mismos en parte de la máquina de tortura” al delatar a otros reclusos o al firmar falsos testimonios preparados por los investigadores, dijo el Servicio Ruso de RFE / RL.
“Esta es una filtración sin precedentes que enviará ondas de choque a todo el país. En total, tenemos más de 40 gigabytes de archivos que muestran una tortura generalizada ”, dijo a The Moscow Times.
“Estamos planeando publicar lotes de videos paso a paso en las próximas semanas ahora que la fuente está fuera del alcance de las autoridades rusas”.
El programador de TI fuente del material fue “golpeado y torturado a sí mismo” antes de ser desplegado como “profesional” para archivar la colección de videos abusivos de varias regiones, se afirmó.
Se vengó copiando la colección y sacándola de Rusia.
Tanya Lokshina, de Human Rights Watch, dijo que su organización no pudo verificar los videos, pero las imágenes “dieron motivos de gran preocupación”.
Ella dijo: “El problema de la tortura en las penitenciarías rusas es muy grave y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar una investigación efectiva, la seguridad de las víctimas y los denunciantes y la rendición de cuentas de los perpetradores”.