La fundación, creada en 2016, se ha fijado como una de sus misiones “perseguir a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos” en distintas partes del mundo, especifica en su portal oficial, https://cfj.org.
La fundación del reconocido actor George Clooney, se encarga de visibilizar y brindar ayuda en aquello países donde han ocurrido crímenes de lesa humanidad, con el propósito de visibilizar que aún en los tiempos que estamos estás situaciones se siguen dando no solo en Venezuela, también otros países como se menciona a continuación.
La organización ha tomado medidas firmes y rápidas para atender legalmente denuncias graves de violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014.
La Fundación Clooney presentó cargos penales contra el ejército venezolano en Argentina en junio en nombre de las familias de dos venezolanos asesinados en las protestas de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Solo un mes después, el fiscal federal argentino Carlos Stornelli dijo que liderará la investigación sobre potenciales crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a raíz de la denuncia introducida por los abogados de la Fundación Clooney.
Un vocero de la organización sin fines de lucro explicó entonces que la querella se introdujo en Argentina por ser un país cuyo sistema judicial ya ha aplicado el principio de jurisdicción universal para investigar delitos de lesa humanidad cometidos en España, durante el franquismo, y en Myanmar.
Con información de la VOA