Lapatilla
El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, más conocido como “El Pollo”, partió este miércoles desde España rumbo a Nueva York, Estados Unidos, donde se espera que llegue en horas de la tarde local, indicó su abogado estadounidense, Zachary Margulis-Ohnuma, a la agencia de noticias AP.
Por infobae.com
La decisión de su extradición la tomó la Audiencia Nacional española el martes y, como pidió que se realizara de “manera inmediata”, hoy ya despegó hacia la ciudad norteamericana.
Carvajal, quien fue jefe del servicio de espionaje venezolano, estuvo prófugo en España desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021. Tras su segunda detención —ya había sido arrestado en abril de 2019 cuando llegó a Madrid luego de escaparse de Venezuela—, un comunicado de la Fiscalía de Nueva York dio a conocer las acusaciones que se le adjudican, y las sentencias mínimas y máximas que se podrían esgrimir en el caso.
Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York; y Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), explicaron que el ex funcionario venezolano fue detenido en virtud de una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York.
El auto de procesamiento acusa a Carvajal de participar en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.
“Carvajal Barrios, de 61 años (en ese momento), ciudadano venezolano residente en España, entre otros lugares, está acusado de participar en una conspiración de narcoterrorismo, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua; y conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua”, señaló en su momento la Fiscalía de Nueva York.
Además, se lo acusa de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua”.
Para leer la nota completa pulse Aquí