Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobarán este jueves una treintena de programas en el marco de la Unión Estatal con el fin de profundizar la integración económica entre ambos países.
Los “documentos integradores” serán suscritos durante una reunión telemática en la que participarán ambos mandatarios, según informó hoy el Kremlin en un comunicado.
También actualizarán la doctrina militar conjunta, al tiempo que emitirán un concepto de política migratoria común, en momentos en que se agravan las tensiones con Occidente en ambos terrenos.
Moscú y Minsk denuncian el incremento de la presencia de fuerzas de la OTAN junto a sus fronteras, mientras que Occidente acusa a ambos países, pero especialmente a Rusia, por sus “políticas agresivas”.
Además, los mandatarios debatirán los resultados de la cooperación económica y comercial entre Moscú y Minsk durante 2020 y el primer semestre de 2021, así como el cumplimiento de los acuerdos de integración aprobados en la anterior reunión de ambos líderes.
Los mandatarios dieron el primer paso para la integración en septiembre de este año, al aprobar la creación de un espacio económico común, entre los temores de Occidente de que el Kremlin acabe por absorber a su país vecino.
Putin no descartó en ese momento la creación en un futuro de órganos supranacionales, punto que figuraba en los documentos de creación de la Unión Estatal suscritos en diciembre de 1999 por Lukashenko y el primer presidente ruso, Boris Yeltsin, sin embargo insistió que de momento se trata exclusivamente de una integración económica y comercial.
Los programas de integración que serán aprobados incluyen la creación de mercados únicos en los ámbitos financiero y energético, un espacio conjunto de transporte y políticas comunes en los sectores industrial y agrícola.
Además, ambos países acordaron integrar sus sistemas monetarios y crediticios, y armonizar sus legislaciones aduaneras, impositivas, laborales y de pensiones, aunque descartaron el uso de una divisa única.
El jefe del Kremlin adelantó además que, en el marco de la Unión Estatal, también se proponen crear un mercado único de petróleo, productos petrolíferos y electricidad.
Este paquete de acuerdos llega en medio del aislamiento internacional de Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa, debido a la represión desde agosto de 2020 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS y al desvío forzoso en mayo de un avión de Ryanair para detener a un periodista opositor.
En estas circunstancias Putin prometió a Lukashenko que Rusia continuará ayudando al Bielorrusia para superar la crisis política y las sanciones impuestas por la Unión Europea, hecho que ayudó a limar las periódicas diferencias entre ambos países sobre el precio de petróleo y el tránsito de mercancías por las fronteras.
Además, Putin y Lukashenko aprobarán la creación del Premio de ciencia y técnica de la Unión Estatal 2021, que será entregado a científicos y especialistas rusos y bielorrusos.
EFE