Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, abrieron hoy negociaciones para ultimar el acuerdo de integración económica entre ambos países en el marco de su Unión Estatal.
Putin se mostró dispuesto a poner “el punto y final” al documento, que incluye 28 programas que buscan crear un espacio común entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.
Los programas, que han sido objeto de arduas negociaciones desde hace tres años, aluden a la integración comercial, fiscal, aduanera, industrial y energética.
En caso de que ambos presidentes den hoy su visto bueno, Putin adelantó que los primeros ministros aprobarán el acuerdo mañana, viernes.
“Esto no está relacionado con ninguna coyuntura política actual en nuestros países ni con el calendario político en vísperas de las elecciones parlamentarias en Rusia”, dijo.
Consideró que la actual crisis económica vinculada con la pandemia del coronavirus obliga a ambos países a “buscar recursos” y “mejorar la competitividad”.
Por su parte, Lukashenko expresó su confianza en que las negociaciones sean “exitosas”, ya que, subrayó, rusos y bielorrusos “son prácticamente el mismo pueblo”.
En caso de éxito, añadió, “será un gran paso en muchas esferas”.
En respuesta a las críticas de la oposición y de Occidente, Lukashenko ha asegurado que la Unión Estatal no supondrá la pérdida de soberanía.
Lukashenko puso freno a la firma de la Unión Estatal a finales de 2019 entre la mejoría de las relaciones con Occidente y aduciendo que el acuerdo era pernicioso para la economía bielorrusa, especialmente en el campo energético.
Las negociaciones se aceleraron después de que la reelección de Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto de 2020 provocara las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética y la unánime condena de Occidente.
Minsk ha solicitado desde entonces varios créditos a Moscú, que defendió a capa y espada a Lukashenko de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones pacíficas.
El primer presidente ruso, Boris Yeltsin, y Lukashenko firmaron el acuerdo sobre la Unión Estatal el 8 de diciembre de 1999.
EFE