ONG Kapé Kapé
@ackapekape
En un acto realizado en la sede de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas-ORPIA, en Puerto Ayacucho, representantes de organizaciones de base, nichos lingüísticos, comunidades y algunas instituciones civiles y militares, optaron por recordar el último día de libertad de los pueblos indígenas antes del inicio del proceso colonizador iniciado por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1.492.
Para este 2024 los pueblos indígenas del amazonas venezolano se plantean más que resistir “reexistir” y en consonancia con ello emitieron una declaración sobre varios puntos que les preocupan, mayormente en lo relacionado con las actividades extractivistas que se realizan en territorios indígenas de la entidad.
En su declaración manifiestan que “los derechos indígenas y ambientales no están garantizados mientras sigan cabalgando sobre un modelo de acumulación energética, que en su propia esencia es depredador”.
Reiteran que han alertado a las instituciones del Estado sobre la presencia de individuos y grupos externos en sus territorios que promueven la minería ilegal, lo que ha generado persecución y desplazamiento además de hostigamiento y asesinato de guardias territoriales indígenas.
Demarcación de tierras, una tarea incompleta
Atribuyen la situación, entre otras causas, a la ausencia de demarcación y de titulación de los territorios de los pueblos indígenas así como a la falta de alternativas que empoderen y fortalezcan sus medios de vida.
Proponen el cese de toda la actividad minera ilegal en el estado Amazonas y que a las organizaciones y líderes que han denunciado la presencia de grupos irregulares en sus territorios así como de los puntos indígenas, se les otorgue por parte del sistema de justicia medidas de protección.
Exigen el esclarecimiento del asesinato de Virgilio Trujillo, defensor del ambiente y del territorio ancestral uwottuja, hecho ocurrido hace más de 2 años y que todavía no tiene responsabilidades determinadas.