El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, enumeró varias propuestas del sector para el funcionamiento correcto de una economía.
«Es indispensable que los bienes y servicios incluyendo las divisas se trancen de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Con esto se evita la sobrevaluación de la demanda y además estimula las exportaciones para el impacto de todas las fuerzas productivas», acotó el presidente de Consecomercio.
En ese sentido, agregó que de otorgarse subsidios, estos deben ser temporales y directos.
«La fijación de precios artificiales bajos para bienes y servicios ha quedado demostrado en los últimos años que solo genera distorsión y demanda exagerada para los productos, escasez y despilfarro de recursos», añadió Valecillos.
Otra recomendación del sector es la relacionada con el crédito bancario y la necesidad de su reactivación, en especial al consumo con tasas de interés pasivas, reales y positivas.
«Una economía moderna no crecerá de manera sostenida sin financiamiento bancario», insistió.
Las siguientes propuestas de Consecomercio son las siguientes:
- Erradicar la inflación: Eliminando el déficit fiscal del gobierno, implementar un plan para reducir los gastos no imprescindibles del Estado y aumentar racionalmente la recaudación tributaria en el país, especialmente buscando la formalización de los informales.
- Adecuar la Ley del Trabajo: Acorde a la realidad económica nacional, de manera que la productividad permita la generación de un ingreso real y apropiado para los trabajadores.
- Implementar un plan tributario nacional
- Adecuación del tamaño del Estado.
- Restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela.