Yira Yoyotte
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acogiendo la propuesta presentada por la Comisión Electoral, anunció que el 9 de junio es la fecha probable para realizar las elecciones en las cuales se escogerán a las nuevas autoridades rectorales y profesorales de la máxima casa de estudios del país.
A través de un comunicado, las autoridades rectorales, encabezadas por Cecilia García-Arocha Márquez y Amalio Belmonte Guzmán, Rectora y Secretario, respectivamente, ratificaron la declaratoria de Sesión Permanente del Consejo Universitario a fin de seguir analizando lo sucedido el pasado viernes.
En el mencionado documento también señalan que dicha instancia elaborará un pronunciamiento, dirigido a la comunidad universitaria, con relación a lo acontecido durante el proceso electoral que se intentó realizar el pasado 26 de mayo del presente año.
De igual forman anuncian que se designará una Comisión Técnica y Contralora, con la finalidad de supervisar el nuevo proceso electoral.
Sin explicación alguna
El mencionado comunicado fue emitido por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sin antes dar la más elemental explicación de por qué el proceso convocado para el pasado viernes 26 de mayo no se realizó.
No obstante, el documento indica que este lunes 29 de mayo la Comisión Electoral deberá presentar un informe detallado de lo ocurrido así como también el nuevo Cronograma de las Elecciones Universitarias.
“El informe será analizado por el Consejo Universitario de la Universidad en la sesión extraordinaria que se realizará el día lunes 29 de mayo de 2023, a las 2:00 pm”, se lee en el documento.
El Consejo Universitario de la UCV también acordó solicitar a cada candidato, o lista de candidatos del proceso electoral, la designación de un representante ante la Comisión Electoral, como lo estipula el artículo 12 del Reglamento de Elecciones Universitarias de la Casa que vence la sombra.
Rechazan agresiones
El Consejo Universitario rechaza, y así lo indican en el comunicado, las agresiones y los hechos de violencia ocurridos durante la sesión extraordinaria realizada en las instalaciones del salón de sesiones del Consejo de la Facultad de Medicina.
Como se recordará, mientras se escuchaba el Informe elaborado por el profesor Carlos Martin, presidente de la Comisión Electoral UCV, un grupo de estudiantes, evidentemente enardecidos, irrumpieron en el lugar a propinaron gritos e insultos en contra de la Rectora Cecilia García-Arocha.
“Esto contradice el espíritu universitario”, agregan.