Mariangel Moro Colmenarez | Portuguesa
Desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advierten que la escasez de diésel que se vive en el estado Portuguesa mantienen paralizadas las labores agrícolas y de preparación del terreno para la siembra de los rubros del ciclo norte verano 2022-2023.
Diariamente, los agricultores de la región y líderes del gremio, denuncian a través de las redes sociales los retrasos que deja en la producción la falta del hidrocarburo, vital para el trabajo en las unidades de producción y también para la agroindustria.
Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosa de Fedeagro, indicó que ya dicha escasez atrasó la cosecha de maíz, y que aún, algunos productores se mantienen recogiendo el cultivo. A la par de esto, deberían ir adecuando el terreno para la siembra de los rubros del próximo ciclo de verano, pero los trabajos están paralizados, y se están haciendo a través de la siembra directa.
La situación pone en riesgo que se cumpla con las expectativas del gremio del sembrar para este ciclo 120 mil hectáreas, que se habían contemplado 60 mil hectáreas de frijol chino, 50 mil a ajonjolí y 10 mil de girasol, solo en el eje agrícola de Portuguesa, ubicado entre los municipios Esteller, Turén y Santa Rosalía, principales productores del país.
«La crisis del Diésel en Portuguesa llegó a extremo de catástrofe, la cosecha de maíz y preparación de suelos para cultivos de verano se encuentran peligrosamente atrasados. Algunos ven en el sistema de siembra directa, sin labrar el suelo, un pequeño paliativo a esta terrible situación», advirtió el líder gremial.
Bolotín comparó la escasez la escasez con la situación de Gaza, Palestina. «Dos lugares del mundo están en crisis por el suministro de combustible Diésel: 𝗚𝗮𝘇𝗮, 𝗣𝗮𝗹𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮, y 𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝘂𝗲𝘀𝗮, 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹a. En Gaza tienen problemas de suministro porque están en guerra y en Portuguesa porque las refinerías de Venezuela no producen suficiente ni siquiera para atender la demanda interna».
El Gobierno regional y nacional conoces perfectamente la situación, pues el gremio de productores les ha hecho llegar los informe de la necesidad de hidrocarburos para atender al sector primario.
Incluso, el pasado 18 de octubre, durante una reunión entre productores de Portuguesa, de otros estados y las autoridades Tibisay León y Faiez Kassen, del viceministerio de Agricultura y Tierras, y Juan Carlos Díaz, vicepresidente de Comercio y Suministro de la estatal PDVSA-, se prometió que habría un incremento del volumen de combustible asignado para las principales regiones vinculadas con la producción de alimentos del país
Se indicó, según la minuta del encuentro que, en los próximos 15 días, específicamente para Portuguesa se enviarían 6.6 millones de litros adicionales de diésel para atender al sector primario.
Asimismo, el Gobernador del estado, Primitivo Cedeño, este miércoles 25, durante una rueda de prensa, informó que espera que aumente el despacho de gasoil, y aseguraba que se duplicaría en las próximas tres semanas.
“Estamos en plena zafra y estamos utilizando cuatro veces más gasoil. Por acondicionamiento, transformación y plan de administración de carga, las plantas grandes deben consumir más combustible y eso aumenta el consumo», afirmó el mandatario.