Según Sánchez Falcón, Guaidó no ha podido ejercer la «potestad reglamentaria sin autorización de la Asamblea»
Para el Procurador Especial del gobierno de Juan Guaidó, Enrique J. Sánchez Falcón, el Estatuto de Transición otorga «excesivos controles autorizatorios» a la Asamblea Nacional que han frenado la actuación del Presidente Encargado.
«Para contribuir a la búsqueda de soluciones a esta situación, la Procuraduría Especial elaboró y propuso un proyecto de reformas a ese estatuto en el que se sugiere no solo la prórroga de la institucionalidad interina sino también la modificación del articulado de ese texto para permitir la debida separación de poderes entre el gobierno encargado y la Asamblea, mediante el establecimiento de un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes para una actuación armónica de los mismos que conduzca, efectivamente, al logro de los objetivos propuestos», dice un comunicado publicado por la institución y firmado por el procurador.
Sánchez Falcón aseguró en el escrito que Guaidó no ha podido ejercer la «potestad reglamentaria sin autorización de la Asamblea», ni ha logrado el establecimiento de un sistema presupuestario que apruebe la AN y ejecute el Ejecutivo, ni «mecanismos consensuados para asegurar la protección y recuperación de los activos de exterior», ni nombrar y remover funcionarios a través de un sistema de méritos.
Lea aquí completo el comunicado:
Procurador Especial Enrique J. Sánchez Falcón propone a la Asamblea Nacional reforma del Estatuto de la Transición para el rescate de las atribuciones Constitucionales del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó. pic.twitter.com/sY97bZKjF4
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) December 24, 2021