La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, pidió hoy a las empresas del país preparar un plan sobre energía para septiembre.
El llamado se produce en medio de una crisis de energía en toda Europa derivada del cambio climático y del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante una reunión del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Borne dijo que se requieren objetivos en común. «Estamos entrando en una era de responsabilidad colectiva», dijo.
«El cambio climático ya no es una verdad inconveniente, es una realidad destructiva. Tenemos que implementar soluciones radicales e innovadoras, iniciar cambios potentes en la manera en la que producimos e invertir en capacitación para los empleos del mañana», dijo.
Si Rusia suspendiera todas las exportaciones de gas a Europa, Francia tendría que encontrar rápidamente la manera de «convertir la transición ecológica en una oportunidad para la innovación, el crecimiento y el empleo», dijo Borne. «Ya sabemos que este invierno tendremos menos gas que otros años», dijo.
«Esta crisis es un nuevo reto para la solidaridad europea», de lo contrario «sufriremos con fuerza las consecuencias de una desaceleración económica europea. Sólo tenemos un camino: un menor consumo de energía», dijo.
A principios de agosto, la ministra de Transición Energética del país, Agnes Pannier-Runacher, dijo que las reservas de gas de Francia ya están al 80 por ciento como preparación para una posible escasez este invierno.
Pannier-Runacher dijo que Francia ha superado sus objetivos y que las reservas de gas estarán al ciento por ciento para el 1 de noviembre. También se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, realice el viernes una reunión del consejo de defensa para discutir el plan de energía de Francia para el invierno.