La sustitución de cultivos ilícitos por economías lícitas, propuso el presidente de Colombia Gustavo Petro. Planteó cambiar la coca por el coco con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Pacífico.
“Cambiar la economía ilícita de la coca por productos lícitos como coco, cacao y camarón es la ambiciosa estrategia del Gobierno del Cambio para transformar el Litoral Pacífico, pero solo se logra con la industrialización y comercialización para que estos productos sean competitivos en Colombia y el mundo”, expresó Petro.
“El tema es que vamos a tener una producción mayor para reemplazar la coca. Esa producción tiene que industrializarse en manos de los mismos productores locales”.
“Si se compite solo con un producto bruto, por ejemplo, vender el cacao en grano, es menos rentable que la pasta de coca. En cambio, si en lugar de vender el grano del cacao vendemos el chocolate ya elaborado”.
“Si se vende chocolate, champú de coco, aceite de coco o madera de la corteza del coco”, entonces la pasta de coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción”.
“Si no hay vías hacia el centro del país, difícilmente se pueden vender. Se puede vender del mar hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos. Se puede vender en Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y California”, precisó Petro.
Colombia ha vuelto a encabezar las cifras de cultivos ilícitos de coca, según un adelanto del informe oficial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Aunque la presentación oficial del informe está programada para hoy, ya se conocen datos alarmantes sobre la producción de coca en el país sudamericano.
El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) reveló que en 2022 Colombia registró un total de 230.000 hectáreas sembradas con coca, superando las 204.000 hectáreas reportadas en 2021, lo que representa un aumento del 12.7%. Además, esta cifra es casi un 43% mayor que la registrada en 2020.
Fuente: www.semana.com