«En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura», tuiteó el mandatario colombiano
El presidente colombiano, Iván Duque, celebró que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiese concluido que se cometieron delitos de lesa humanidad en Venezuela.
«En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura», escribió el jefe de Estado en redes sociales.
En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura. pic.twitter.com/YqbKoM5eTi
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 12, 2021
En 2017 cuando Duque era senador interpuso querella contra Maduro por la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela.
El informe de la Fiscalía de la CPI, con fecha del 15 de junio -día en que terminó su labor la entonces fiscal Fatou Bensouda- y con nota de «documento clasificado» hasta el 10 de agosto, concluyó que «hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela».
En el documento, desclasificado esta semana, Bensouda considera que, de acuerdo con la información de la que dispone, tiene «una base razonable» para creer que desde abril de 2017 «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.
Entre esos crímenes está el encarcelamiento «u otros tipos de severa privación de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional», la tortura y la «violación u otras formas de violación sexual», así como persecución por motivos políticos.