Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) decretadas recientemente en Venezuela facilitarán procesos de transferencia tecnológica y creación de empleos especializados, aseguró hoy miércoles el presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Legislativo), Ramón Lobo.
El legislador del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo para la estatal Venezolana de Televisión que además de atraer inversiones nacionales e internacionales, las ZEE tendrán la «posibilidad de ampliar la producción, de tener un efecto multiplicador en la región» donde estén ubicaciones.
Lobo sostuvo que ayudaría a «a incrementar el desarrollo económico» donde estén ubicados y, por consiguiente, aportar en «la diversificación y en el ingreso de las divisas» para el país sudamericano.
El diputado del PSUV precisó que una ventaja de las ZEE para el desarrollo es que «se encuentran ubicadas en la franja norte costera del país».
Citó que en dichas áreas geográficas existe ya una infraestructura «importante» de servicios, equipamiento y maquinarias, que permitirá ofrecer esos espacios para el establecimiento de proyectos industriales, tecnológicos y financieros.
Resaltó que para el desarrollo de las ZEE se pretende aprovechar las ventajas comparativas que brinde el lugar donde están ubicadas, para así generar «ventajas competitivas y de esa manera poder incrementar la producción».
El pasado 20 de julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que previamente concluyó el Legislativo.
Maduro expuso que las regiones seleccionadas para ubicar las ZEE son la península de Paraguaná (noroeste), el eje puerto Cabello-Morón (centro-norte), La Guaira (centro-norte), y las islas de Margarita y La Tortuga, en el Mar Caribe.