El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió hoy domingo respetar en un ambiente de paz y tranquilidad los resultados que arrojen las elecciones generales anticipadas que se llevan a cabo en el país sudamericano.
«Deseo que la decisión del pueblo se conozca hoy mismo, se la respete en un ambiente de paz y de tranquilidad, para así atender los más acuciantes problemas del pueblo ecuatoriano», dijo Lasso, tras ejercer su voto en un recinto ubicado en una unidad educativa de su ciudad natal Guayaquil (suroeste). En los comicios de este domingo en Ecuador poco más de 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar dentro y fuera del país para elegir al sucesor de Lasso, al vicepresidente y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso), además, para votar en dos consultas populares sobre petróleo y minería.
Ocho candidatos, entre ellos una mujer y siete hombres, postulan para suceder en el poder a Lasso, un exbanquero que acortó su mandato de cuatro años (2021-2025), después de que el 17 de mayo pasado decretó de manera inédita la figura constitucional de «muerte cruzada». Bajo esta medida, Lasso disolvió la Asamblea Nacional y llamó a comicios generales anticipados, en medio de un juicio político que enfrentaba en el Congreso por presunto peculado.
Quien gane la Presidencia este domingo deberá conducir el país sudamericano hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el período de Lasso. El mandatario ecuatoriano agregó en referencia a la «muerte cruzada» que los comicios de este domingo constituyen «una fecha significativa para la historia del Ecuador porque llegamos a un proceso electoral adelantado sobre la base de una decisión inédita». Justificó tal decisión al señalar que disolvió la Asamblea Nacional para poner fin a una «obstrucción política», con lo que se convocó a elecciones adelantadas en menos de 90 días.
«Así como el pueblo me entregó el poder para gobernar, yo le devolví el poder para elegir a las nuevas autoridades», apuntó. La jornada de este domingo ha transcurrido con normalidad, según informó el Consejo Nacional Electoral.
Los comicios se desarrollan en medio de estrictas medidas de seguridad en los recintos de votación a nivel nacional, donde fueron desplegados más de 100.000 policías y militares para evitar posibles hechos de violencia, debido al clima de inseguridad que azota al país y que ha alcanzado a políticos. La jornada electoral inició a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y se extenderá hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) en que cerrarán las urnas.