El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este jueves a Caracas para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) con motivo del bicentenario de la batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva de Venezuela.
Arce partió del aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a la ciudad vecina de La Paz, tras un acto ante miembros de su Gobierno y mandos del Ejército y la Policía de Bolivia en el que dejó como presidente en ejercicio durante su ausencia al vicepresidente del país, David Choquehuanca.
En esta ocasión no hubo discursos de ninguna autoridad y solamente se conoció a través del maestro de ceremonias que el mandatario estará fuera del país hasta este viernes.
El bloque bolivariano celebrará en esta jornada su XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para conmemorar los 200 años de la batalla de Carabobo.
Esta contienda entre las tropas que comandaba Simón Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela.
16 años
La última cumbre de jefes de Estado de la Alba se celebró de forma virtual el pasado 14 de diciembre cuando se conmemoraron sus 16 años de creación.
La Alba reúne a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves.
La alianza fue fundada en 2004 en La Habana y promovida por los fallecidos exmandatarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.
En Caracas ya se encuentra el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó a Venezuela hace dos días para participar en los actos por el bicentenario de la batalla de Carabobo.
Morales fue aliado político del fallecido Hugo Chávez y mantiene ese vínculo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia