VOA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel el miércoles, mientras crece la crisis humanitaria en la Franja de Gaza antes de una esperada invasión terrestre por parte de las fuerzas israelíes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Biden irá a Tel Aviv antes de viajar a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
La Casa Blanca informó que Biden reiterará que el grupo militante Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, y discutirá las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza.
«(El) presidente escuchará de Israel cómo llevará a cabo sus operaciones de una manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya a los civiles en Gaza de una manera que no beneficie a Hamás», dijo después el secretario de Estado, Antony Blinken tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Blinken también dijo que sus conversaciones con Netanyahu facilitaron un posible adelanto para llevar asistencia humanitaria a los palestinos asediados en la Franja de Gaza.
“Hoy, y a petición nuestra, Estados Unidos e Israel han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza, y sólo a ellos, incluida la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener civiles fuera de peligro”, dijo Blinken en una breve declaración a los periodistas.
Agregó que es fundamental que la ayuda comience a llegar a Gaza lo antes posible, pero expresó su preocupación de que los militantes de Hamás puedan tratar de apoderarse de los suministros o impedir su distribución.