La preocupación por el futuro del cacao impulsó a los representantes de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) a emitir sus inquietudes sobre la situación actual del rubro en una rueda de prensa efectuada en la casa Wilfred Merle, ubicada en la ciudad de Carúpano en el estado Sucre.
Álvaro López, Desiderio Amundarain y Juana Gómez intervinieron planteando sus inquietudes ante el descenso en la producción de cacao en los últimos meses.
Álvaro López informó sobre la necesidad en el relanzamiento de Asoprocave para dignificar la lucha de los productores de cacao en momentos que el rubro confronta una grave crisis a nivel nacional y mundial, impactando en el país de forma severa por la propagación del hongo «escoba de bruja» cuya enfermedad pone en peligro la producción cacaotera.
Destacó el productor que el 90 por ciento de la región depende de la producción agrícola en especial del cacao, por ello suman voluntades en busca de soluciones para atacar el problema que también hace merma a nivel internacional en países de África que producen alrededor del 60 por ciento de las cosechas donde en la actualidad han registrado acelerados descensos, lo que ha impactando en los precios del rubro y por ende consecuencias adversas en las industrias que derivan de la materia prima.
Reactivarán Asoprocave
Por su parte. Desiderio Amundarain añadió que propician en el estado Sucre la nueva junta directiva de Asoprocave debido a su vencimiento, por lo que los cacaoteros se encuentran en el proceso de reestructuración revisando los estatutos para dar consolidación y mejor representatividad al rubro «…Lo que busca Asoprocave es la dignificación de nuestros productores de cacao, eso lamentablemente no lo hemos logrado, porque nos tocó el eslabón más difícil de la cadena que es producir el grano del cacao (…) nosotros tenemos una vida muy precaria (…) A estas alturas los productores de cacao no tenemos un ingreso que satisfaga el costo de la producción del producto y menos la estructura de costo», enfatizó.
Asimismo la cacaotera Juana Gómez llamó a los líderes fundadores de Asoprocave a unir esfuerzos con la integración para buscar mejoras recordando la serie de reuniones propuestas para atacar la «escoba de bruja» sin resultados. «Los productores están pidiendo a gritos que atendamos este año la cosecha. Va a volver a empezar muy tarde y nosotros los productores vivimos, pero es del cacao», enfatizó la productora.