La preocupación por la crecida del Orinoco que amenaza a comunidades del Delta medio y Bajo Delta aumenta cada día como el nivel del río.
El médico veterinario y productor Rogelio Rodríguez Rodulfo manifestó una vez màs su posición frente a la situación del sistema de protección de Tucupita mejor conocida como el muro o dique de contención.
Desde hace tiempo viene manifestando su preocupación por el mantenimiento de dicha estructura y en esta ocasión hacen una reseña de lo que les preocupa.
Rodríguez explicó que los habitantes de Tucupita; “Hacemos vida en espacios que le pertenecían al Orinoco y permanecían bajo aguas en tiempo de inundaciones. Las crecientes de los ríos se repiten inexorablemente año tras año, por tanto el Orinoco no ha dejado de recalar y merodear sus predios. De tomarnos desprevenidos el Orinoco estará con nosotros y seremos los desplazados. Eso ténganlo por seguro. Los ejemplos sobran”. Un caso similar es lo ocurrido en el Zulia, en Catatumbo.
Los profesionales explican que el Sistema de Protección de Inundaciones del Delta del Orinoco es una obra del Estado que no escapa al común denominador de casi todas las obras públicas: falta de mantenimiento y abandono; con la diferencia que en este caso se trata de una infraestructura que contiene el caudal del caño Manamo (3.600 m3/s) y ha resistido al embate del Orinoco en 55 ocasiones.
Aseguró Rogelio Rodríguez que ya en la zona de Los Corronchos el agua del río está pasando a los sectores, superando los niveles de la crecida.
Dijo que como cosa muy lamentable, la infraestructura con que cuenta la población deltana para hacerle frente al Orinoco está considerablemente disminuida y precariamente se sostiene en pie.
Recientemente la gobernadora Lizeta Hernández Abchi desde su programa radial informó que la inversión para rehabilitar el sistema de diques de Tucupita sobrepasa los 7 millones de dólares.
Hay que agregar a esto que las remediaciones hechas en la estructura son paños de agua tibia dijo el productor.