Lapatilla
El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, reveló que en lo que va de año se han registrado al menos tres casos de ejercicio ilegal de la medicina en el estado, sin que ninguna de las personas involucradas haya sido detenida.
Por Adalberto Pérez / Corresponsalía lapatilla.com
Rubio hizo hincapié en la creciente inquietud dentro del gremio médico por la proliferación de estas prácticas ilícitas de la profesión en la región. “Aquí en Aragua, en lo que va de año, entre 2 o 3 presuntos médicos han sido investigados, pero ninguno ha quedado detenido”, declaró.
En este sentido, destacó la importancia de que los centros de salud, tanto públicos como privados, verifiquen rigurosamente la autenticidad de los títulos de los profesionales que contratan. “Lo que debería hacer un centro de salud público o privado es verificar la autenticidad del título”, enfatizó.
El presidente del Colegio de Médicos señaló que la penalización por el ejercicio ilegal de la medicina está tipificada en el Código Penal venezolano, pero varía dependiendo de la forma en que se realice dicho ejercicio.
“El ejercicio ilegal se presenta cuando una persona no médico se presenta como médico, y eso tiene una penalización específica. Y ya siendo médicos, los médicos pueden incurrir en el ejercicio ilegal por intrusismo, mala praxis, impericia, inobservancia, y cada una de ellas tiene una penalización distinta”, explicó.
Estos casos de ejercicio ilegal de la medicina plantean cuestiones graves sobre la seguridad de los pacientes en el estado de Aragua. La impunidad en estos casos resalta la necesidad de una acción más efectiva por parte de las autoridades y una mayor vigilancia por parte de las instituciones de salud para garantizar que solo profesionales médicos debidamente capacitados brinden atención médica a la población.