El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, aseguró que inicio de investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela da esperanzas a las víctimas.
“Está decisión muestra que la Fiscalía de la Corte consideró que en Venezuela el poder judicial no ha investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, por lo cual la situación es admisible ante la Corte”, afirmó.
El Comisionado informó que la CPI reunirá prueba de los crímenes cometidos en Venezuela y pruebas para determinar quienes son los responsables. Además podrá solicitar ordenes de aprehensión y citaciones de comparecencia.
“La Fiscalía firmó también un memorándum de entendimiento con el régimen Venezolano para asegurar su cooperación durante la fase de investigación”, acotó.
Prado recordó que Venezuela suscribió y ratificó el Estatuto de Roma, el 7 de junio del 2000, con entrada en vigor en el país el 1 de julio del 2002. Por ende, está obligado a cooperar con la Fiscalía y la Corte durante esta fase
“Las víctimas seguirán aportando información a la CPI para que puedan identificarse a los responsables de los crímenes que sufrieron y para poder por fin recibir la justicia que les ha sido negada por el poder judicial nacional”, sentenció.
Centro de Comunicación Nacional