El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, efectuó un llamado urgente ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la CIDH, en relación a las persecuciones y hostigamientos contra la disidencia política del régimen de Maduro.
La petición de Prado fue realizada en el marco de los hechos irregulares desencadenados en las últimas semanas, los cuales pusieron en riesgo la vida e integridad personal del presidente (e) Juan Guaidó, parte de su equipo de trabajo, y Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional.
El pasado 12 de julio de 2021, en horas del mediodía, agentes policiales al servicio de la dictadura de Maduro atentaron contra la vida del Presidente Interino, Juan Guaidó, y su equipo de trabajo, así como también efectuaron la detención arbitraria y desaparición forzada contra Freddy Guevara.
Ante ello, el comisionado presidencial Prado, enfatizó ante la ACNUDH y la CIDH el patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano, el cual ha instalado y mantenido por años prácticas continuas y reiteradas contra las personas que se opongan a sus ideales políticos.
“En las cuales se han documentado múltiples violaciones a los derechos civiles y políticos, derechos humanos y sobre todo irrespeto a la vida e integridad personal”, acotó.
Asimismo, denunció las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, apertura de procedimientos judiciales sin fundamento legal, existencia de presuntas órdenes judiciales posteriores a la detención, torturas, son solo algunas aristas del patrón sistemático de persecución política.
Todo esto en detrimento de los instrumentos internacionales con los que se busca proteger y garantizar los DDHH, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
Prado expresó su inmensa preocupación ante el incesante hostigamiento y persecuciones políticas instaurado en Venezuela, mediante acciones contrarias a los DDHH y a la dignidad humana.
Además, el funcionario venezolano, solicitó ante la ACNUDH y la CIDH un pronunciamiento sobre el patrón de actuaciones arbitrarias, contrarias, omisivas y desafiantes de los estándares de protección de los DDHH.
Para finalizar, pidió a los organismos que exijan la liberación de Freddy Guevara y de todos los presos políticos, además de instar al régimen de Maduro al cese de persecución contra la disidencia política.