Dessiré Márquez Heredia, de 39 años de edad, fue trasladada a un centro asistencial este martes 11 de julio para realizarle chequeos médicos por su avanzado estado de gestación y, luego de ser evaluada por el equipo médico, decidieron practicarle una cesárea.
El caso de la reclusa con 36 semanas de gestación detenida en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) El Valle ha sido debate en los últimos días en la opinión pública pues los familiares de la interna aseguran que un tribunal dictó una orden judicial domiciliaria por lo avanzado de su embarazo.
Sin embargo, fuentes extraoficiales consultadas por Una Ventana a la Libertad desmintieron haber recibido una orden judicial: “Si de nosotros dependiera, le diéramos la medida y la trasladáramos a su domicilio. Esto es algo que depende de un tribunal y, hasta la fecha, no hemos recibido una orden judicial”, advirtió una de las fuentes entrevistadas.
La interna está recluida en ese centro de detención preventiva desde diciembre de 2022.
Una fuente aseguró que en enero la mujer fue sometida a una prueba de embarazo luego de presentar malestar: “Desde entonces ha ido a sus chequeos médicos y siempre le suministramos el ácido fólico y el hierro que le traen sus familiares”.
La PNB de El Valle es el único centro de detención para mujeres ubicado en Caracas. UVL confirmó que en la actualidad 200 privadas de libertad permanecen en ese espacio. Esta mujer embarazada permanecía en la celda de funcionarias policiales detenidas en esa sede, donde hay 17 reclusas.
Se desconoce si, luego de dar a luz, la mujer recibirá una medida de arresto domiciliario o si será regresada a los calabozos de la PNB de El Valle.
Con información de UVL