Mariangel Moro Colmenarez | Portuguesa
Zonas residenciales y comerciales de toda Portuguesa se han visto severamente afectadas por las constantes fallas y cortes programados del servicio eléctrico que en mayoría son, al menos, de cuatro horas diarias o interdiarias. Incluso, los cortes inesperados de energía se han intensificado en los últimos días, ocasionando molestias en los habitantes de la región.
Los habitantes del estado afirman que las fluctuaciones están acabando con los electrodomésticos, y que cuando se trata de cortes programados, la estatal Corpoelec no hace un anuncio del cronograma de administración de carga.
El viernes, 11 de agosto, el alcalde Valmore Betancourt reportó que se registraron cuantiosas pérdidas y otras perturbaciones, producto de un apagón en Guanarito, sin que hasta ahora la empresa Corpoelec haya informado las causas de la duración de la interrupción del servicio eléctrico
“Volvimos a sufrir las consecuencias de otro apagón, esta vez de 13 horas con 13 minutos, el cual produjo un marcado ausentismo laboral, pérdidas en el comercio y molestias en el común de los guanariteños. El corte se produjo a las 05:40 a.m., y se prolongó hasta muy cerca de las siete de la noche del día 10 de los corrientes”, indicó.
En Acarigua, Mahycol Linárez, líder vecinal y defensor de los derechos humanos, calificó que la situación se ha vuelto un impedimento para el esencial para el desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad actual, brindan calidad, dignidad y facilitan la vida de las personas
«Los acarigueños no podemos normalizar los constantes cortes eléctricos (…) La buena prestación de los servicios públicos está inmersa dentro de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y como derechos humanos. Es obligación del Estado venezolano garantizarlos», expresó al medio local Portuguesa Reporta.
Indicó que en el caso de las ciudades gemelas (Acarigua-Araure) se han reportado cortes de electricidad de hasta seis y ocho horas diarias, sin que haya un anuncio a la colectiva sobre programación: hora y día, de dicha suspensión del servicio.
«Algunas veces quitan la luz durante el día en más de una ocasión, pudiendo ser en la mañana, tarde o noche, tal como sucedió el día martes 9 de agosto; el servicio fue quitado durante gran parte de la mañana, afectando las actividades regulares de todos y todas los habitantes del centro de la ciudad y comunidades cercanas, sin previo aviso, afectando no solo a quienes habitamos estas zonas de la ciudad, sino también toda la actividad comercial, de los trabajadores, de las instituciones públicas», relató.
Linárez afirma que la situación empeora y afecta la salud de muchas personas, debido a la fuerte ola de calor por la que atraviesa el país.
«El llamado a las autoridades y entes competentes a tomar mayor responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, la electricidad es de suma importancia para el día a día de las personas, y la falta de prestación de un servicio público es demostración palpable de incapacidad gubernamental, igualmente un llamado a los dirigentes de las comunidades organizadas para realizar las gestiones necesarias para visibilizar la realidad propia que afecta de forma diferente a cada comunidad por el deterioro del sistema eléctrico y a falta de respuesta y responsabilidad inherente a Corpoelec y el gobierno regional», aseveró.