Dos allanamientos realizados por funcionarios de la delegación municipal Acarigua, estado Portuguesa, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), contra bandas de «migueleros» que operan a lo largo de la autopista José Antonio Páez, dejó dos presuntos delincuentes muertos, dos detenidos y un uniformado herido.
El balance de la operación policial realizada este fin de semana, lo ofreció el C/G Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, indicando que comisiones del órgano detectivesco se desplegaron de forma simultánea en Villa Araure, Araure y Apartaderos, límites entre Cojedes y Portuguesa, donde llevaban tiempo realizando un trabajo de inteligencia, para dar con la captura de miembros de esta banda de piratas de carreteras.
El jefe policial indicó que los funcionarios se mantenían en «trabajos de investigación de campo, relacionados con robos registrados en la autopista José Antonio Páez, desde Araure hasta Apartaderos, municipio Anzoátegui del estado Cojedes».
Destacó que en Apartaderos, lograron ubicar a dos hombres estacionados en plena autopista, en una camioneta Ford Eco Sport, color vinotinto, placas AE188UA y que, al ver a la comisión policial, intentaron huir abriendo fuego. En el lugar, se generó un intercambio de disparos donde resultaron abatidos los dos hombres, identificados como Franklin Rafael Yajure y José Gregorio Méndez Gallardo.
Se supo que Yajure tenía registros por homicidio intencional (1997), hurto genérico común (1999), extorsión (2007), robo de vehículo automotor (2018) y hurto genérico común (2019). Mientras, su compañero, Méndez Gallardo, presentaba récord policial por robo (2010), robo de vehículo automotor (2011) y por robo genérico (2014). Ambos por el Cicpc-Acarigua.
En el enfrentamiento resultó herido un detective, quien sufrió un impacto de bala en la pierna derecha, pero ya se encuentra fuera de peligro.
Indicó Medina que en este operativo se lograron incautar dos revólveres, un marca Ranger MR, modelo 57, calibre 38 milímetros, que estaba solicitada por el Cicpc-Guarenas, estado Miranda, por el delito de robo de vehículo, de fecha 15 de mayo del año 2002, y el otro marca Colt, modelo Cobra, calibre 38 mm.
Destacó que, también, los hombres llevaban consigo un morral tricolor con un rollo de cinta adhesiva y ocho objetos puntiagudos, de los usados para pinchar los neumáticos de los vehículos y que son conocidos como «miguelitos».
«Otra comisión que se encontraba en Villa Araure detuvo a otros dos ‘migueleros'», aseveró Medina, identificando a los aprehendidos como Alexander Sequera Mendoza, apodado «Úrsula», y a Tulio Alvarado Tortolero. El primero, con registro policial por el delito de drogas (2017) y, su compañero, por falsa atribución de documentos (2011) y secuestro (2011), ante el Cicpc-Barquisimeto, estado Lara.
A estos últimos se les incautó 15 «miguelitos», un arma de fuego de fabricación casera, adaptada al calibre 38 milímetros, una motocicleta y un revólver, Special, color plata, calibre 38 milímetros.
El comisario Medina indicó que en estos allanamientos se recuperaron como evidencia, pertenencias de víctimas de los robos que estos sujetos perpetraban en la autopista, luego de poner estos objetos de metal y puntiagudos, para pinchar los neumáticos de los vehículos y obligar a los conductores a detenerse.
«Queremos decirle a la colectividad que los diferentes organismos de seguridad del estado no vamos a bajar la guardia ni dar tregua a estos delincuentes y, a ellos, advertirles que están identificados. Tenemos equipos de inteligencia y los vamos a sacar de donde estén», indicó el jefe policial.