En Portugal se acaba de promulgar una reforma a la Ley laboral que, entre otras acciones, prohíbe que los empleados reciban mensajes de chat de WhatsApp en horas no laborales. La norma busca proteger la salud mental y privacidad de las personas que se quejan de horarios extendidos y requerimientos laborales fuera de horarios empresariales y en fines de semana, producto del teletrabajo en pandemia.
Por El Tiempo
Organizaciones civiles en Portugal celebraron la promulgación de la medida que también cuenta con unas obligaciones adicionales para aquellas empresas que tienen empleados laborando desde casa, las cuales han sido señaladas de ser un “punto de quiebre” para las personas asalariadas en ese país.
Otras medidas de esta reforma laboral adelantada por políticos socialistas en el Parlamento portugués obligan a las empresas a pagar los sobrecostos en que incurran los empleados desde casa: alzas en su consumo de energía y de acceso a Internet.
No obstante, las medidas solo aplican a empresas que tengan mas de 10 empleados en su nómina, por lo que los críticos de la medida opinan que se podría generar despidos o modelos de empleo temporal con una reducción de las garantías laborales en contra de las personas.
Leer más en El Tiempo