Tras el anuncio de la reactivación de la refinería El Palito y la incidencia en la distribución de combustible a nivel nacional, el periodista experto en temas petroleros, Andrés Rojas, señaló que la eficiencia de las refinerías fue afectada desde la explosión que sufrió Amuay, hace una década.
Condenó la falta de data que respalda la producción o los daños, que ha sido persistente desde hace 5 años.
Rojas detalló ante el recorrido ofrecido por el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, por el Centro de Refinación de Paraguaná, en el que fue enfático con la estabilidad de las refinerías El Palito, Cardón y Amuay, que “El Palito suple parcialmente parte de la demanda, pero hoy no tenemos la misma cantidad de vehículos que teníamos hace 5 años atrás”.
Según las cifras de demanda suministradas por la Organización de Países Petroleros, OPEP, Venezuela está entre los 3 países de la región con más demanda de combustible, junto a Brasil y Argentina.
El periodista aclaró que las sanciones le quitaron a Pdvsa el apoyo de Citgo, que permitía cubrir en gran medida la demanda de combustible en el país y evidenció que tras la alianza establecida con Irán, Venezuela intenta cubrir la demanda internacional, antes que la nacional.
“Hay una logística de transporte que a Pdvsa se le hace complicada y es un agravado. Mientras estos problemas no se solventen el tema de las refinerías en Venezuela, va a tener altos y bajos”.
Aun así, apuntó que la reactivación de la refinería El Palito ha ayudado a mermar el déficit de combustible en algunos estados del país y se espera que siga avanzando.