Por: Jefferson Civira / Monagas
Desde hace al menos dos semanas, el Hospital José Antonio Urrestarazu del municipio Caripe, no cuenta con oxígeno para atender a los pacientes recluidos. Esta situación se debe a la falta de un transporte para trasladar los cilindros.
Nancy Guerra quien tiene a su mamá hospitalizada desde el pasado lunes, denunció que ha tenido que pagar 40 dólares para llenar una bombona. Desde el miércoles comenzó a requerir de oxígeno por lo que tuvo que gestionar con amigos y conocidos para que le facilitaran un cilindro.
“Ayer viernes en la mañana se le terminó el oxígeno y para que recargaran tuve que pagar $40. En el hospital me dijeron para trasladar a mi mamá para Maturín, pero eso iba a ser como firmar su acta de defunción y por eso me opuse. Acá se ha muerto mucha gente por falta de oxígeno, muchos porque son personas que no tienen los recursos para pagar una bombona”, señaló Guerra.
La ciudadana indicó que los mismos familiares están tratando de gestionar un camión que pueda llevar los cilindros desde Maturín. Calificó como grave la situación que se presenta en este centro de salud por lo que pidió a las autoridades atender el problema lo antes posible.
Por su parte Antonio Barreto otro de los familiares afectados, manifestó que ninguna autoridad ha dado respuesta a este problema hospitalario.
“El hospital de Caripe no cuenta con oxígeno y no hay quien ayude a los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados para trasladarse a Maturín a buscar el oxígeno ya que acá una bombona de oxígeno cuesta 50$. Los políticos andan de campaña y con los carros último modelo y los pobres pasando trabajo y dejando morir sus parientes”, expresó Barreto.