Procesar al depuesto presidente Mohamed Bazoum por “alta traición” es una amenaza que la junta militar de Níger hace después de encarcelar a Bazoum y disolver el Gobierno electo. El golpe de estado del pasado 26 de julio ha provocado el rechazo de países vecinos y la comunidad internacional, quienes reclaman la restitución del gobierno democrático.
El coronel Amadou Abdramane, vocero de la junta militar, afirmó que cuentan con “las pruebas necesarias para procesar al presidente derrocado por alta traición y atentar contra la seguridad interior y exterior de Níger”. Aseguran que ha mantenido contacto con líderes extrajeron. Añadió el portavoz que la campaña de desinformación pretende «desbaratar cualquier solución negociada a la crisis con el fin de justificar una intervención «.
Por su parte, la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU, expresaron preocupación por las condiciones en las que se mantiene a Bazoum y su familia. Para contrarrestarlo, la Junta sostuvo que los Bazoum estaban viendo regularmente a su médico “Después de esta visita, el médico no planteó ninguna preocupación sobre el estado de salud del presidente derrocado ni de los miembros de su familia.