Redacción (ALN).- La Policía de Chile desarticuló la banda “Los Piratas”, una facción del Tren de Aragua que ejecutaba secuestros en el norte del país.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó en una comparecencia ante los medios que detuvieron a cinco venezolanos, un colombiano y un chileno en la región de Calama. Los venezolanos y el colombiano ingresaron al país por pasos ilegales y están en Chile en situación irregular.
LEA TAMBIÉN
La cruel práctica del Tren de Aragua con los bebés de los migrantes al cruzar la frontera en Chile
“Esto no partió ni el día de la detención, sino que es el cúmulo de antecedentes que fueron incorporados a una investigación donde intervinieron equipos especializados y otras instituciones”, agregó Yáñez.
El oficial también señaló que en el operativo contra el Tren de Aragua se incautaron armas, vehículos y varios kilos de drogas.
La trata de migrantes del Tren de Aragua
Asimismo, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, señaló que la investigación se inició “a partir del mes de septiembre” con otros delitos relacionados con trata de migrantes.
LEA TAMBIÉN
¿Opera también en Estados Unidos la banda criminal Tren de Aragua?
“A partir de ese momento fuimos detectando que este grupo criminal tenía dos aristas: una era el secuestro extorsivo y conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos robados en la zona central”, detalló.
Al hablar de los roles de la banda, el fiscal indicó que “los roles principales son de los extranjeros. En el caso del ciudadano chileno se le imputó una infracción a la ley de control de armas (…), pero la figura de los secuestros y la asociación criminal, dice relación exclusiva con los ciudadanos extranjeros”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram