Docencia se activó en Carúpano en reclamo de sus derechos
Regina Freites
Una vez más los educadores y personal de diversos centros educativos del municipio Bermúdez tomaron activamente las calles en petición de justos beneficios, quedando los planteles vacíos complementados por el ausentismo escolar.
Los afectados se concentraron este lunes 9 de enero en la plaza Colón de la ciudad de Carúpano, desde donde partieron a pie, reclamando al unisono mejoras salariales y el rechazo a los deficientes pagos recibidos, entre otras peticiones, realizándose finalmente un acto en el punto de partida, donde representantes educacionales intervinieron recordando a los presentes las deudas contraídas por el gobierno con el ámbito educativo.
El profesor Mario Bellorin presidente del Colegio de Profesores seccional 18 planteó el reclamo que hacen al gobierno regional y al Ministerio de Educación para que se pronuncien con respecto a las deudas sostenidas con los docentes desde 2018 de la Segunda Convención Colectiva, más otra desde marzo de 2022 con el apliquese de un memorándum de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE); restándole el 50 por ciento del salario a través de la reducción de las primas; vencimiento del contrato colectivo, entre otros compromisos. «El magisterio está en la calle reclamando al gobierno y al Ministerio de Educación respuestas»; expresó el docente.
Por su parte, el Profesor Carlos Márquez presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA),consideró que: «La actividad fue todo un éxito.
El Maestro despertó, la necesidad puso al docente a atender sus derechos»; planteó durante su intervención ante la masiva afluencia docente.