En el Marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, nacen las Plataformas de Pregón Popular.
Son una iniciativa que, precisamente, busca el ejercicio justo de un derecho fundamental y muy vulnerado en nuestra sociedad, el de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Como ya es sabido en Venezuela, el derecho a tener información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios constitucionales, ha sido constantemente amenazado por la hegemonía y el control de los medios de comunicación por parte del Estado.
Desde el cierre arbitrario de medios televisivos y radiales, la discrecionalidad en la concesión y revocatoria de permisos de transmisión, el cambio de propietarios de medios emblemáticos críticos al oficialismo, la crisis de papel que sepultó medios impresos, hasta los bloqueos y ataques a los evolucionados medios digitales, ha sido todo un reto mantenernos informados sobre los acontecimientos reales que afectan el acontecer nacional y regional.
Por otro lado, Internet y las Redes Sociales se han posicionado como los principales medios de comunicación masiva en el país, involucrando cada vez más al ciudadano por medio del denominado periodismo colaborativo, en el que cada persona puede ser protagonista y productor de información al mismo tiempo, y desde su localidad divulgar noticias con mayor inmediatez, pudiendo complementar y retroalimentar el periodismo colegiado.
Por esta razón el objetivo de las Plataformas de Pregón Popular, incentivar la participación política y social dirigida a difundir y atender los diversos problemas regionales y locales que viven los venezolanos, así como la violación sistemática de derechos humanos fundamentales: a la libertad de expresión; a la igualdad e integridad personal; acceso a la justicia; a la salud, educación, trabajo, seguridad social; a tener servicios básicos de calidad; a poder reunirse y protestar; a poder disentir; derecho a la Democracia.
Para lograrlo, las Plataformas trabajan en la consolidación de sus redes sociales regionales y locales, y la formación de líderes comunitarios comprometidos con el bienestar de sus municipio y estados, en la práctica consciente y responsable del periodismo colaborativo: detección de hechos cotidianos que se convierten en noticia, desarrollo de vocerías, actividades de volanteo, pregón cara a cara.
Con esto se busca generar y difundir permanentemente información útil a los ciudadanos, organizaciones involucradas y entes responsables, que ayude a conocer, articular esfuerzos y trabajar por romper el cerco comunicacional en cada rincón del país.
Las Plataformas de Pregón Popular invitan a seguir sus canales de información @PregonAVivaVoz en TW, FB, IG y ¡A viva voz! sumarse a la lucha por la libertad de comunicación, denunciar la violación de los derechos humanos de cualquier venezolano (persona, grupo, comunidad), y así poder contribuir a su restitución.